La economía española creció un 3% en 2017, una décima menos de lo avanzado, pero relanzó el empleo

El PIB de España creció un 3% en 2017, una décima menos que lo avanzado por las cuentas trimestrales del INE, pero sirvió para proporcionar un fuerte impulso al empleo.

En 2017, el empleo avanzó casi al mismo ritmo que la economía, los puestos de trabajo a tiempo completo experimentaron un incremento interanual del 2,9% hasta 18 millones, según la estimación de la Contabilidad Nacional Anual de España.

El Instituto Nacional de Estadística ha revisado las cifras de crecimiento de la economía española. Cambian también los datos de 2016, en el que el PIB subió un 3,2% (una décima menos), y de 2015, año en el que la cifra se revisa al alza dos décimas y queda en el 3,6%.

Menos demanda externa

La composición del crecimiento el año pasado es diferente a la que proporciona la contabilidad trimestral (CNTR). Así, sube la aportación de la demanda nacional (una décima hasta el 2,9%) y del consumo final (dos décimas hasta el 2,4%), mientras que baja la demanda externa (0,1% frente a 0,3%) y la formación bruta de capital (una décima hasta el 5,4%).

El aumento del gasto en consumo final se debe a las Administraciones Públicas, tres décimas más alto de lo estimado (1,9%), y a los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cuyo consumo subió una décima hasta el 2,5%.

Las exportaciones se comportaron el año pasado mejor de lo previsto, con un ritmo del 5,2% frente al 5% de la CNTR. Las importaciones se aceleraron casi un punto más (un 5,6% en lugar del 4,7% previo).

La tasa de variación interanual del PIB de 2017 fue del 4,3% (tres décimas más), con lo que el valor del PIB a precios corrientes se sitúa en 1.166.319 millones de euros. El deflactor del PIB se estima en un 1,2% (antes 1%) y la renta nacional bruta asciende a 1.165.946 millones.

Artículo escrito por: rtve.es