La compra o adquisición de empresas se ha convertido en una tendencia que permite crecer en mercados altamente competitivos en los que nos encontramos actualmente. Desde Auditest mejoramos la calidad de la toma de decisiones, ayudando a mitigar el riesgo asociado a la transacción, desde un enfoque multidisciplinar con profesionales con amplia especialización sectorial, para poder culminar el proceso Due Diligence comercial o Due Diligence financiera con éxito.

¿Qué es una Due Diligence?

Es el proceso de investigación y recopilación de información que realiza el potencial comprador o inversor de una sociedad, tras iniciar las primeras negociaciones, para determinar los riesgos reales con los que cuenta la compañía y analizar la realidad de su situación económica y financiera.

Es recomendable realizar una Due Diligence en cualquier tipo de transacción de compraventa entre empresas, si bien la dimensión de la transacción determinará el alcance y la duración de la misma.

Ventajas de encargar una Due Diligence

A la hora de comprar o vender una sociedad es fundamental conocer su situación patrimonial, legal, fiscal, laboral, procesal, etc., con la finalidad de poder realizar una correcta valoración de dicha sociedad.

El principal propósito de la Due Diligence es reducir el riesgo implícito de la transacción mediante la realización de un análisis detallado e independiente de las diversas áreas de negocio de la firma. Para poder proceder con ello, se debe contar con el consentimiento expreso del vendedor y deberá realizarse en el menor tiempo posible y tratando de no interrumpir la propia actividad de la empresa en cuestión. Durante el proceso, el vendedor asumirá la obligación de proporcionar la información que sea necesaria y oportuna al caso.

La due diligence es útil para poder apreciar posibles pasivos ocultos en el negocio, revisar contingencias que hayan podido darse, identificar sinergias que puedan desarrollarse y planificar una estrategia adecuada y tendente a lograr el mayor beneficio económico posible tras la adquisición societaria, en caso de darse.

¿Cómo podemos ayudarte en Due Diligence?

Tenemos experiencia en la realización tanto de Due Diligence financiera como de Due Diligence económica.

La Due Diligence financiera valora la oportunidad y los riesgos financieros a partir de:

La Due Diligence comercial permite: