Vivimos en un mundo globalizado y en constante evolución, con cambios económicos, normativos y tecnológicos, que abren nuevas oportunidades pero también conllevan riesgos constantes con efectos que a menudo son muy difíciles de predecir. Es fundamental que las empresas estén preparadas para hacer frente a este entorno de cambios, y adopten medidas que les permitan anticiparse y aprovechar las oportunidades que van surgiendo en su entorno. El servicio de consultoria resultará de vital importancia.

En Auditest no somos solo una empresa de consultoria. Trabajamos en asociación con nuestros clientes, centrándonos en los resultados, con soluciones personalizadas y prácticas, tomando como objetivo el apoyo a los cambios y la mejora continua, de forma colaborativa e involucrándonos en las metas de la organización. Si te preguntas que es consultoria, te traemos un resumen de los servicios más habituales prestados en esta área para que te acerques un poco más al servicio de consultoria.

¿Cómo podemos ayudar con el servicio de consultoria?

    1. 1. Riesgo y control interno

Un programa de administración integral de riesgos provee un proceso para la identificación, valoración y respuesta de riesgos que impactan el cumplimiento de los objetivos e iniciativas estratégicas de la Compañía. Para ello será necesario:

      • Identificación y priorización de riesgos.
      • Identificación y descripción de los principales procesos y subprocesos de negocio y soporte asociados a los riesgos.
      • Documentación de procesos.
      • Identificación e implantación de actividades de control, necesarias para el cumplimiento de los objetivos de control establecidos para cada proceso.
      • Definición de cuadros de mando operativos.
    1. 2. Optimización de procesos de negocio

Nuestros servicios dirigidos a la optimización de los procesos y aumento de su eficiencia guían a la Compañía a la obtención y creación de valor mediante la racionalización de los procesos.

      • Análisis, definición y mejora de procesos financieros:

- Gestión de pedidos.

- Cuentas a pagar.

- Cuentas a cobrar.

- Reporting.

- Tesorería.

      • Estandarización de procesos.
      • Definición de Centro de servicios compartidos (revisión procesos, actividades, áreas o departamentos centralizables vs no centralizables).
    1. 3. Planes estratégicos

La Planificación Estratégica es una herramienta clave para reflexionar sobre la identidad, entorno, trayectoria y futuro de la organización.

“El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo.” Russell L. Ackoff (1981).

Para ello se establecen objetivos estratégicos a medio plazo y se diseñan mecanismos para alcanzarlos:

    • Definición de planes estratégicos.
    • Revisión y documentación de objetivos estratégicos.
    • Definición de líneas de acción: despliegue de iniciativas de negocio concretas para cada área de la compañía (mapa estratégico de iniciativas).
    • Definición de cuadro de mando integral para realizar seguimiento del grado de cumplimiento.
    • Definición de Centro de servicios compartidos (Nuevo modelo organizativo).
  1. 4. Otras líneas de servicio de consultoria:

    • Gestión del Cambio dentro de la organización necesaria para la implantación de nuevos procedimientos.
    • Formación interna de nuevos procedimientos y reparto de responsabilidades.
    • Plan de comunicación interno y externo.
    • Valoración de la Compañía.
    • Elaboración de planes de viabilidad de la Compañía o de negocio.
    • Fusiones y adquisiciones (M&A).
    • Forensic.
    • Corporate Finance.
    • Intermediación y apoyo en negociaciones entre las partes.
    • Diagnóstico económico y financiero de la situación de la Compañía.