Auditest

Planes estratégicos para empresas

 

La Planificación Estratégica es una herramienta clave para reflexionar sobre la identidad, entorno, trayectoria y futuro de la organización.

«El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo». Russell L. Ackoff (1981).

El objetivo de un Plan Estratégico es responder a las principales preguntas en cada uno de los diferentes aspectos del negocio, que permitan definir el posicionamiento futuro de la compañía:

 

El enfoque que se define desde Auditest Gestión para la realización de un Plan Estratégico se soporta sobre tres factores clave fundamentales para poder garantizar el éxito en la definición del mismo y en la implantación posterior de los resultados, punto crítico de cualquier Plan:

 

Este tipo de proyectos se estructuran en cuatro fases claves:

 

Como objetivo final

Nos focalizamos en establecer objetivos estratégicos a medio plazo y diseñar aquellos mecanismos necesarios para alcanzarlos:

  • Dar soporte en la revisión y documentación de los objetivos estratégicos.
  • Definir y desarrollar el plan estratégico para un horizonte temporal predeterminado, desplegándolo en iniciativas de negocio concretas para cada área de la compañía (mapa estratégico de iniciativas):
    • Identificar y desarrollar iniciativas concretas de crecimiento y eficiencia interna.
    • Conseguir la participación y compromiso de los ejecutivos clave.
    • Definir un plan de actuación coordinada entre todas las áreas.
  • Definir e implantar un modelo de seguimiento de la ejecución del plan estratégico y de la consecución de sus objetivos
  • Definición de un cuadro de mando integral como herramienta para realizar seguimiento del grado de cumplimiento de objetivos estratégicos, mencionado en el punto anterior.
  • Definición de Centro de servicios compartidos en un Grupo de empresas (Nuevo modelo organizativo).

 

¿Qué aproximaciones existen a la hora de desarrollar un Plan Estratégico?

Ir al contenido