Las ganancias de Inditex en 2018 ascendieron a un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, informó este miércoles la compañía gallega.
Las ventas del grupo se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.457millones de euros, un 3% superior.
Las ventas a tiendas comparables crecieron un 4%, con avances en todas las zonas geográficas y formatos, así como en tiendas físicas y ‘online’. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 7%.Las ventas online crecen un 27% y alcanzan los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14% de ventas en los mercados con tienda en internet.
Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario o, ganancias de Inditex en 2018 supondrá un payout del 60% del beneficio, frente al 50% actual, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.
El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se realizaría el 2 de mayo de 2019 y el segundo pago por la misma cantidad el 4 de noviembre de 2019.
Por otro lado, el Plan de Participación de los Empleados en el crecimiento de los beneficios asciende este año a 32 millones de euros , 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, gracias a las ganancias de Inditex en 2018, la empresa textil va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.
«En 2018 Inditex ha tenido un fuerte desempeño operativo. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 7%. Me gustaría destacar que las ventas comparables han crecido un 4% y han sido positivas en tiendas y online, así como en todos los conceptos y áreas geográficas. El margen bruto se ha expandido también pese al impacto divisa», ha destacado el director de relaciones con inversores, Marcos López.
«La generación de caja continúa creciendo y nuestra posición financiera neta se ha incrementado significativamente en el ejercicio. Por este motivo, por el aumento de las ganancias de Inditex en 2018, el Consejo de Administración ha propuesto un aumento del 17% en el dividendo a pagar con cargo a estos resultados», ha añadido.
Fuente: Inversión&Finanzas