En 2016, la economía española ocupó la octava posición entre los países avanzados tras registrar un incremento del PIB del 3,2%, pero desde esa fecha ha ido cayendo en esa clasificación y el próximo año, al igual que en 2018, se situará en el número 24 de los países avanzados, por detrás de Grecia y Suecia y por delante de Austria y Noruega. En la clasificación mundial ocupa el puesto 153.
España pierde peso en la economía mundial
La última edición de la ‘Liga Económica Mundial’, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), confirma también que nuestro país pierde peso en la economía mundial. En 2003 ocupaba la octava posición de la tabla en este ranking, en 2008 pasó al décimo lugar y se ha mantenido como decimotercera mayor economía del mundo desde 2013 hasta 2019, pero perderá dos posiciones hasta 2028, y en 2031 cederá a México el primer lugar entre las economías hispanohablantes.
No obstante, dicha entidad indica que España todavía cuenta con una trayectoria de crecimiento más fuerte que otras economías europeas, pero advierte de que en el caso de una posible crisis en Europa, la economía española se encontraría en posición desfavorable como consecuencia del elevado déficit y deuda.
En el mundo
A nivel mundial, Cebr retrasa dos años la fecha en la que China superará a Estados Unidos como la mayor economía mundial, un nivel que no ocupará hasta en 2032.Las previsiones de la “Liga Económica Mundial” apuntan que las economías asiáticas ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones de la ‘Liga económica’ dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar; Japón, en el cuarto, y Corea del Sur, en el décimo puesto.
Por el contrario, Europa sufrirá un progresivo descenso. Pasará de contar con cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2019 -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- a únicamente tres en 2033, ya que la italiana, que ahora ocupa la octava posición, caerá hasta la decimotercera posición.
Fuente: Hosteltur