Técnicas Reunidas acaba de hacerse con un gigantesco contrato de 2.700 millones de euros de Saudi Aramco para su nueva planta de gas en Tanajib.
Los contratos, que tiene una duración de 44 meses incluyen los paquetes de recepción, almacenamiento y compresión del gas, así como la recuperación y fraccionamiento del gas licuado producido.
El alcance de los mismos incluye la ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, instalación y comisionado hasta la terminación mecánica.
La adjudicación de este contrato demuestra la posición de Técnicas Reunidas en Arabia Saudí, y confirma la confianza depositada en la empresa por uno de sus clientes más importantes, Saudi Aramco.
Técnicas Reunidas lleva trabajando en Arabia Saudita desde 2003 y ha contribuido al desarrollo de diecinueve de las más relevantes inversiones del país.
Además, la petrolera estatal saudí Aramco anunció el martes la adjudicación de 34 contratos por valor de 18.000 millones de dólares a 16 compañías locales y extranjeras.
Las compañías, elegidas de entre casi un centenar de licitadores, se dedicarán a proyectos de ingeniería, construcción y explotación, informó la petrolera en un comunicado.
La mitad de las empresas adjudicatarias son saudíes, en línea con el objetivo de Aramco de incrementar en un 70% el uso de materiales y servicios locales para 2021.
Los contratos forman parte de proyectos para elevar la capacidad de producción de los yacimientos de Marjan y Berri hasta los 550.000 barriles diarios de crudo y unos 7,8 millones de metros cúbicos de gas.
La empresa espera que las licitaciones creen también «miles» de puestos de trabajo en Arabia Saudí y ayuden a fortalecer la posición de Aramco «como el principal suministrador energético integrado y a satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo», en palabras de su presidente, Amin H. Nasser.
El Gobierno saudí anunció en 2017 planes para privatizar el 5 % del capital de Aramco pero el año pasado decidió paralizar la operación, que se esperaba que fuese la mayor salida a la bolsa de la historia.
Esa anunciada salida a bolsa tenía como objetivo obtener fondos para financiar los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de reducir la dependencia del país del petróleo.
Fuente: El Economista.