La subida de la gasolina supuso un aumento de los márgenes de las gasolineras, que se elevaron en 11 provincias donde se produjo también un aumento de impuestos de 5,6 céntimos por litro el pasado mes de enero -4,8 céntimos más IVA-
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha detectado subida de la gasolina en las gasolineras ubicadas en aquellas provincias donde el pasado mes de enero se produjo un aumento fiscal como consecuencia de la igualación al alza del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.
Así figura en el último informe de supervisión elaborado por los técnicos de la Dirección de Energía del regulador, con fecha de febrero.
La subida de la gasolina en estas provincias fue muy superior ese mes a la registrada en el conjunto del país, donde por ejemplo en el caso de la gasolina el margen o ganancia bruta se redujo. Esta partida mide la diferencia entre el coste de la cotización internacional de los carburantes y el precio de venta en el surtidor antes de impuestos, si bien no incluye otros costes propios del negocio como logísticos o financieros.
El supervisor de la competencia constata que el incremento de los beneficios brutos de las gasolineras se concentra en estas provincias tanto en la venta de gasolina como de gasóleo. En concreto, en el caso de la gasolina los márgenes se elevaron en 11 provincias donde se produjo también un aumento de impuestos de 5,6 céntimos por litro el pasado mes de enero -4,8 céntimos más IVA-.
Fuente:ElMundo