Bruselas, 29 ene (EFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) dijo este martes que se han podido exagerar las cifras de inversión total movilizada gracias al Fondo de Inversiones Estratégicas de la UE (EFSI), más conocido como Plan Juncker.
En un informe, creado para comprobar la efectividad del Plan Juncker, publicado tras examinar su actividad desde su creación en 2015 hasta julio de 2018, los auditores admiten que este instrumento ha sido efectivo a la hora de movilizar inversión, pero critican que en algunos casos su participación no era imprescindible y que los fondos se distribuyen de forma desigual entre países.
Según las cifras de la Comisión Europea, hasta finales del año pasado se aprobaron 69.500 millones de euros en financiación que movilizarán un total de 371.200 millones en inversión. España ha recibido 8.087 millones del EFSI y es el cuarto país más beneficiado en relación con su PIB.
Sin embargo, los auditores creen que en algunos casos la metodología utilizada para calcular la inversión movilizada sobrestimaba el grado de impacto en la economía real.
Así, el informe que comprueba efectividad del Plan Juncker señala que en algunos casos las estimaciones se basaron en los proyectos aprobados, mientras que el impacto real de la inversión solo se materializa cuando estos se firman y se desembolsan los fondos. En algunos proyectos la firma se retrasó, supuso un cambio en el monto de financiación inicialmente acordado o no llegó a producirse.
Según el Tribunal de Cuentas, se ha contabilizado como inversión movilizada la generada por todo el proyecto, por lo que en algunos casos en los que se obtuvo financiación antes de que interviniese el EFSI la movilización comunicada «puede ser atribuible principalmente a otras fuentes de financiación públicas».
El tribunal descubrió que parte de los proyectos apoyados por el EFSI podrían haber sido financiados con otras fuentes públicas, privadas o del propio BEI, y que la mayoría de los promotores preferían el EFSI porque era más barata o tenían plazos de amortización más largos.
En el área de infraestructura e innovación, un tercio de los proyectos podrían haberse llevado a cabo sin su apoyo, concluyen los auditores.
Asimismo, señalan que el EFSI sustituyó en parte la financiación de otros instrumentos comunitarios, sobre todo en el ámbito de transporte y energía, por lo que piden a la Comisión Europea y el BEI que en el futuro eviten estos solapamientos.
Por último, la corte de auditores critica que la concentración geográfica de las operaciones «no estaba suficientemente equilibrada», puesto que se centra en algunos grandes Estados de la UE (especialmente España, Italia, Francia o Alemania) y aquellos con bancos nacionales de fomento más activos.
No obstante, reconoce que su objetivo no es la cohesión, sino que opera en función de la demanda, y que atendió a algunos de los más afectados por la crisis, como Italia, España, Grecia y Portugal.
El Tribunal insta en su informe a dar ayuda técnica a los Estados con bancos nacionales menos desarrollados
La Comisión Europea, responsable del Plan Juncker, replicó que la mayoría de las recomendaciones de los auditores tras el informe, que mide la efectividad del Plan Juncker, ya se han abordado en la regulación de la extensión del EFSI que entró en vigor en diciembre de 2017 y defendió los métodos utilizados para estimar la inversión movilizada.
La portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, apuntó que solo se ha dado un error de cálculo en un proyecto que fue subsanado rápidamente y no afectó a toda la cartera de préstamos.
«La cifra actual de inversión movilizada de 371.000 millones de euros está fuera de todo reproche», dijo, añadiendo que la CE considera que la muestra de 15 operaciones que ha utilizado el Tribunal de Cuentas «es relativamente pequeña para tales extrapolaciones».
Fuente: LaVanguardia