El Ayuntamiento de Córdoba abrirá una línea de financiación específica para los autónomos que creen su primer empleo, según lo establecido en el encuentro entre el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
La propuesta se está trabajando entre el Imdeec y la entidad sectorial de defensa de los empleados por cuenta ajena.
El análisis realizado por ambas partes es que las bonificaciones para animar la llegada de nuevos autónomos están cubiertas, sobre todo, por las políticas que reducen el coste de la Seguridad Social.
El problema, explicó el alcalde, es que hay cuestiones no cubiertas como la situación en que el autónomo ha asentado su actividad y ahora pretende dar el paso de contratar personal externo.
El primer análisis realizado por Bellido es que el Imdeec puede dedicar medio millón de euros anuales a partir de los presupuestos de 2020 en el supuesto de conseguir la mayoría que el PP y Cs no tienen en estos momentos. Cada ayuda tendrá una cuantía de 3.000 a 6.000 euros, explicó el regidor.
El problema de los autónomos, de la economía española, explicó Amor, es de tamaño. Pivota sobre unidades productivas demasiado pequeñas frente a lo que ocurre en el resto de Europa. Ambos dirigentes abogaron por la estabilidad institucional ante una situación de ralentización económica.
Amor aseguró que la economía no va a crecer al dos por ciento, como sostiene el Gobierno, y que crecerá el empleo, pero con una caída del 40 por ciento con respecto al año pasado.
El segundo asunto en la agenda del alcalde y Amor es la colaboración institucional. ATA estará en el desarrollo del plan estratégico del alcalde. Además, se volverá a negociar el convenio de la sede nacional de la asociación tanto en plazo como en funciones a desarrollar.
El Consistorio cedió a ATA un edificio previsto para realizar formación que la institución no era capaz de mantener.
Fuente: ABC.