El Gobierno de Boris Johnson prevé solicitar a la reina que prolongue la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre con el fin de evitar cualquier intento desde la oposición de frenar sus planes para el Brexit, según han informado este miércoles la cadena BBC y The Guardian. La noticia ha provocado que la divisa británica se gire a la baja en su cruce con el dólar, cediendo cerca de un 1%, hasta los 1,21 ‘billetes verdes’.
Según la BBC, el Gobierno pedirá a Isabel II que suspenda el Parlamento solo días después de que los diputados vuelvan al trabajo el próximo 3 de septiembre tras el receso estival, con el fin de que el discurso de la reina –en el que el Gobierno expone sus programa– tenga lugar el 14 de octubre.
«Es el momento de que el nuevo Gobierno y el nuevo primer ministro fijen un plan para el país después de que dejemos la UE», ha defendido una fuente de Downing Street a la BBC. Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.
Sin embargo, esta suspensión dejaría escaso margen de maniobra a la oposición para sacar adelante ningún plan que evite que Johnson saque a Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo, como ha amenazado con hacer a menos que haya una renegociación de lo pactado hasta ahora, algo a lo que Bruselas y los líderes europeos se oponen.
De prosperar los planes del Gobierno, según la BBC el Parlamento quedaría suspendido el 10 de septiembre, lo que les deja poco tiempo para actuar. De acuerdo con ‘The Guardian’, está prevista una reunión de parte del Gobierno sobre la medida en la residencia de verano de la reina en Balmoral (Escocia).
El ‘número dos’ de los laboristas, Tom Watson, ya ha calificado los planes de «una escandalosa afrenta a nuestra democracia» mientras que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha instado a los diputados a unirse para frenar el plan la próxima semana u «hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia en Reino Unido».
Fuente: El Economista.