El Compliance Officer & Responsabilidad penal Empresarial

Las profesiones del futuro: El Compliance Officer & Responsabilidad penal Empresarial

MASTERCLASS

Las profesiones del futuro: El Compliance Officer & Responsabilidad penal Empresarial.

 

Masterclass Auditest

MasterClass
Máximo Participantes: 50
Lugar: Universidad de Loyola, Campus de Córdoba
Fecha: 2018-04-04
Horario: 13:00 – 14:30

 

 

 

 

En este MasterClass impartido por el experto en Compliance Penal y Director de Aguirre Povedano Lawyers, Rafael Aguirre Povedano y la Responsable del área de Consultoría de Auditest Gestión, Ana L. Sánchez García se ha reflexionado sobre el campo tan amplio que actualmente tienen las profesiones enfocadas a prevenir riesgos potenciales a los que se ve expuesta cualquier organización.

Masterclass Auditest

Se ha analizado el creciente compromiso de las empresas con el “Compliance” y con la implantación de un adecuado control interno, así como la necesidad de desarrollar proyectos de mejora continua en el negocio a través de un enfoque por procesos que ayuden a la prevención de riesgos operacionales y penales.

Se ha detallado el decálogo que tiene que tener cualquier empresa para tener una mentalidad que lleve a la “Excelencia empresarial”, partiendo del impulso y apoyo de la Alta Dirección, el espíritu de equipo vs. trabajo individual buscando la implicación de toda la organización, la búsqueda de la mejora continua a través de nuevas ideas y procesos vivos, así como la implantación del Control Interno estableciendo las herramientas adecuadas para la medición de resultados, que permitan conocer el grado de consecución de los objetivos marcados.

Las ventajas de trabajar con un enfoque por procesos/ proyectos son:

  • Homogeneización/ estandarización de procesos.
  • Implantación de mejores prácticas.
  • Eliminación en la duplicidad de tareas.
  • Establecimiento de criterios y políticas comunes.
  • Reparto claro de responsabilidades y tareas.
  • Mitigación de riesgos.
  • Apoyo para el cumplimiento del Control Interno y del Programa de Cumplimiento Legal, estableciendo controles y políticas en las actividades identificadas en los diferentes procesos.
  • Mitigación de riesgos.
  • Implicación de toda la organización en la mejora continua.

Se han abordado las novedades normativas del Código Penal, art. 3 1 bis, así como los mecanismos de control y seguimiento que se tienen que implementar para la prevención de los riesgos penales tasados en el Código Penal. (Compliance Program y Compliance Officer).

Implantar un adecuado Programa de prevención Penal servirá para atenuar o eximir la responsabilidad de una empresa. Un adecuado Programa de Cumplimiento debe elaborarse a medida, como si de un traje se tratara.

 

Deje su comentario