Responsabilidad Penal Empresarial o Compliance Program.

¿Qué es el Compliance?

Los programas de Compliance, tienen la finalidad de evitar que su empresa sea culpable y consecuentemente resulte condenada penalmente por las acciones que realicen sus trabajadores, cuando las mismas sean constitutivas de delito.

Un adecuado Programa de Cumplimiento o Compliance, debe elaborase a medida, como si de un traje se tratara.

Se conforma por un conjunto de documentos corporativos, como pueden ser un Código Ético, un Manual del Empleado, un Código Disciplinario. Estos documentos pueden variar dependiendo de las características de su empresa y siempre deben de ir acompañados de un canal de ético y de un adecuado programa de formación hacia el trabajador.

Compliance Penal

¿Qué el Compliance Officer?

El Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer, es un órgano individual o colegiado, cuya función es velar por el cumplimiento de la legalidad en nuestra empresa.

Su función es preventiva, enfocada a detectar los riesgos a los cuales se expone nuestra empresa y a buscar soluciones efectivas que puedan hacer frente a las mismas.

¿Por qué contratar los servicios de Compliance?

Nuestros Programas de Cumplimiento, se hacen a medida, atendiendo a las características de cada empresa, pudiendo tener un alcance global o centrándose solamente en los riesgos penales tasados en el art. 31 bis y siguientes de nuestro Código Penal.

¿Hay algún certificado?

No existe ningún certificado que por tenerlo nos evite la responsabilidad penal, sin embargo si se han introducido diferentes certificaciones privada como las COSCO.

Nuestra metodología y alcance va más allá del sistema COSCO y disponemos de un sello de calidad propio.

Si no tengo un adecuado programa, ¿a qué me enfrento?

Nuestro código penal ha establecido que las empresas que resulten culpables penalmente de los delitos que cometan sus trabajadores se enfrentarán a las siguientes condenas.

Si disponemos un adecuado Programa de Responsabilidad Penal o Compliance nuestra responsabilidad podrá excluirse o atenuarse.

¿Protege el Compliance a los Administradores y a los Consejeros?

Si, un adecuado programa de Compliance, servirá para intentar evitar la derivación de responsabilidad social y penal hacia los administradores y consejeros.

Consultoria

957 498 569