La Fed no defrauda y las bolsas de Europa lo celebran: el Ibex 35 se acerca a los 9.300 puntos

ibex 35 9300 puntos-auditest

Las bolsas de Europa se tiñen de verde este jueves. Las principales plazas del Viejo Continente registran alzas moderadas, en línea con el cierre de ayer en Wall Street.

Los futuros norteamericanos apuntan a más subidas esta sesión en el parqué neoyorquino. Las subidas son más flojas en el Ibex 35 debido a las caídas de los bancos. Todas estas subidas se deben a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no defraudó en su cita clave de este miércoles. El banco central norteamericano mantuvo los tipos de interés, en el 2,25%-2,50%. Pero no se mostró tan contundente como algunos inversores hubieran deseado sobre la posibilidad de bajar sus tasas de interés, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

Por su parte, el Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria ultraflexible. Hoy será el turno del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Además, se publicará el Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE).

La Fed cumplió ayer con lo previsto y mantuvo el precio del dinero. Pero la decisión no fue unánime: James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se mostró partidario de recortar los tipos en 25 puntos básicos frente a los otros miembros del Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el banco central estadounidense eliminó la palabra «paciencia» de su comunicado y dejó la puerta abierta a futuros recortes de los tipos de interés para sostener la expansión de la economía de EEUU, «teniendo en cuenta la ausencia de presiones inflacionistas», explican los analistas de Renta 4.

Hoy es el turno del BoE, del que se espera que mantenga su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75%, según anticipan estos expertos. El organismo se mantendrá previsiblemente «a la espera de lo que pueda suceder con el Brexit».

Precisamente en Reino Unido continúa el proceso de elección del sustituto de Theresa May (tras su dimisión el pasado día 7) como primer ministro del país, aumentando la incertidumbre sobre cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La libra repunta este jueves ligeramente en su cruce con el euro y más de un 0,5% frente al dólar.

Otro de los protagonistas de la jornada es, de nuevo, el mercado de materias primas.

En concreto, el petróleo. Los precios del crudo repuntan en torno a un 3% este jueves ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Ormuz.

En el último capítulo de los renovados enfrentamientos entre ambos países, EEUU ha acusado a la república islámica de derribar uno de sus drones. «Defenderemos las fronteras del espacio aéreo y marítimo iraní con todas nuestras fuerzas», han respondido las autoridades iraníes.

Fuente: El Economista.