Alarma en la UE tras desbocar Italia su deuda por encima del 132% del PIB

La deuda pública de Italia batió un nuevo máximo histórico. En febrero, el endeudamiento de la administración pública italiana aumentó alrededor de 200 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 2,36 billones de euros y situando la deuda en el 132,2% del PIB.

El Banco de Italia ha revisado al alza el volumen de deuda respecto a los datos publicados el pasado mes de marzo. La cifra que arrojan los últimos números publicados por la institución en su informe Finanzas públicas, préstamos y deuda representa un incremento anual de 70.069 millones de euros.

De estos, un total de 1,889 billones corresponderían a títulos con vencimiento a medio y largo plazo mientras que 115.324 millones estarían vinculados a deuda a corto plazo. Por otra parte, la deuda italiana en manos de inversores extranjeros alcanzó en enero los 702.813 millones de euros, la cifra más alta desde octubre de 2018.

El último boletín de la institución recoge además que en febrero de 2019 los ingresos fiscales registrados en los Presupuestos alcanzaron los 28.900 millones, un descenso de aproximadamente el 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Italia se encuentra en recesión técnica -es decir, ha firmado dos trimestres consecutivos de contracción- desde finales de 2018. Y las perspectivas a corto plazo no son demasiado optimistas, con el estancamiento de su economía y la elevada deuda pública que bate un nuevo récord.

Lo advirtió recientemente el FMI, que la semana pasada recortó las previsiones de crecimiento en el país transalpino para este año del 0,9% al 0,1%. Y el pasado mes de enero, Bankitalia también redujo en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB italiano para el ejercicio 2019 hasta dejarlo en un modesto 0,6%.

Después del desafío del Gobierno italiano de coalición a la Unión Europea (UE) durante la aprobación de sus Presupuestos, el Ejecutivo de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas tuvo que reconocer la semana pasada que el país crecerá un 0,2% durante 2019 frente al 1% que preveía a finales del año pasado y que prometió a Bruselas.

Sin embargo el ministro de Economía, Giovanni Tria, aseguró ayer que Italia respetará los acuerdos alcanzados con la UE. «Hemos tenido problemas de desaceleración a finales del año pasado pero ya en los primeros seis meses del año los indicadores muestran que nuestra economía se está recuperando gradualmente», señaló Tria en una entrevista.

Recientemente el Gobierno italiano aprobó un paquete de medidas urgentes dirigidas a fomentar el crecimiento económico para «contribuir a la recuperación del país» entre las que se encuentran exenciones fiscales, incentivos a la inversión privada y otras iniciativas de apoyo a las empresas. El decreto ley incluye también un amplio plan de inversiones para las regiones más desfavorecidas del sur del país.

Además, el Ejecutivo tiene previsto desbloquear alrededor de 87 millones de euros que permitirán evitar una corrección de sus presupuestos y del acuerdo alcanzado con Bruselas, según señaló el ministro de Economía.

Fuente: ElMundo

Deje su comentario

957 498 569