recuperacion economica familias-auditest

La economía de las familias ya crece más que el PIB

España sumará en 2019 su sexto año consecutivo de crecimiento económico. El PIB superó en 2017 el pico alcanzado en la burbuja inmobiliaria y este año se situará ya un 12% por encima de esos niveles.

Sin embargo, esta intensa recuperación no llegó con la misma intensidad a los hogares. Una buena parte del crecimiento se quedó por el camino en forma de mayores márgenes empresariales, que destinaron a reducir su deuda, y de mayores impuestos para atajar el déficit público.

Esto provocó que durante los primeros años de recuperación la renta de los hogares se mantuviese prácticamente estancada.

En 2018 cambió esta tendencia y en 2019 se va a producir, por primera vez desde la crisis, que la renta disponible de los hogares crezca más rápido que el PIB (con crecimiento de ambos indicadores, ya que en las recesiones los estabilizadores automáticos impiden una caída muy fuerte de la renta).

Así lo estiman la mayor parte de las casas de análisis encuestadas por FocusEconomics en su informe mensual sobre previsiones económicas. Las estimaciones iniciales apuntan a que la renta disponible de los hogares está creciendo este año un 4% respecto al ejercicio anterior, lo que significa que va ya a un ritmo superior al PIB, que está aumentando un 3,4%.

Por primera vez desde el inicio de la recuperación, la mayor parte del crecimiento irá a parar a los hogares, lo que muestra un avance económico más inclusivo.

En 2018 cambió la tendencia, y en 2019 se ha consolidado este ‘crecimiento social’ de la economía. Una situación que no es exclusiva de España, ya que otros países de Europa llevan años de adelanto (en España, el ciclo completo está retrasado).

Hay varios factores que soplan a favor de las familias en los últimos meses. El primero, y más importante, es la subida de los salarios. Hace un año, la patronal y los sindicatos alcanzaron un gran acuerdo para subir los salarios en torno a un 2% anual y fue el pistoletazo de salida de la mejora de las retribuciones de los trabajadores.

Fuente: El Confidencial.

Deje su comentario

957 498 569