El impulso de la economía del sector servicios español se intensifica al comenzar el año

El crecimiento de la actividad del sector servicios español se aceleró en enero pese a que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más lento al comienzo del año. Mejora la contratación de empleo y la confianza empresarial.

El Índice de Actividad Comercial subió al nivel 54,7, en el sector servicios español, en enero respecto a los 54,0 de diciembre de 2018, según el informe que publica hoy IHS Markit, lo que supone su mayor avance en siete meses.

La actividad del sector servicios español ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 63 meses, siendo el subsector de transportes y almacenamientos el que más tira alza en el sector terciario, mientras que se reduce la actividad de hoteles y restaurantes. Aunque los nuevos pedidos continuaron aumentando en enero, el ritmo de expansión se atenuó hasta su mínima de 25 meses.

Las empresas encuestadas declaran más demanda y una nueva reducción de los nuevos pedidos procedentes del exterior, que caen por sexto mes consecutivo, y los pedidos pendientes de realización aumentaron a su ritmo más débil de los últimos nueve meses.

La tasa de creación de empleo fue la más rápida desde julio del año pasado: todos los sectores registraron un aumento del empleo, sobre todo en las empresas de transportes y almacenamientos.

“Las empresas contrataron más personal debido a una mejora de la confianza con respecto a las perspectivas de la actividad empresarial en el plazo de 12 meses. El grado de optimismo empresarial ha aumentado por cuarto mes consecutivo desde su mínima de cinco años registrada en septiembre del año pasado, y se espera que las nuevas estrategias y unas mejores condiciones económicas ayuden a apoyar el crecimiento”.

Los precios pagados siguieron aumentando en enero aunque la inflación está en mínimos de cuatro meses, lo que las empresas han vinculado a unos mayores costes del personal.

Actividad total

Por su parte, el índice compuesto de actividad total (medias ponderadas de los índices PMI del sector manufacturero y del sector servicios en términos de aportación al PIB) también repunta en enero hasta 54,5 desde los 53,4 de diciembre, lo que da cuenta de una sólida expansión mensual de la actividad, la más rápida desde junio del año pasado.

“Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios aumentaron más rápidamente que en diciembre del año pasado, y las empresas del sector servicios continúan señalando el ritmo más fuerte de expansión”.

La confianza empresarial también aumentó en ambos sectores cubiertos por el estudio en enero. En general, el sentimiento fue el más positivo desde junio de 2018.

Mantener la demanda

Paul Smith, director económico de IHS Markit, subraya en un comentario que acompaña al informe que “el sector privado de España empezó con resultados muy positivos (…). Tanto los fabricantes como las empresas de servicios observaron ritmos de expansión más fuertes (…) lo que contribuyó a una mejora de la confianza con respecto al futuro y a una mayor creación de empleo”.

“No obstante, los datos también indicaron un aumento más débil de los nuevos pedidos en general, impulsado por el incremento más lento de las ventas del sector servicios español en 25 meses. Al mismo tiempo, la tendencia de los pedidos procedentes de clientes del extranjero fue relativamente moderada, lo que sugiere que el impulso podría debilitarse a menos que mejoren las condiciones de la demanda”.

Fuente: Expansión

Deje su comentario

957 498 569