España se mantiene como la gran economía europea que más crece

La economía española avanza ocho décimas más que la alemana y casi el doble que la francesa

Aunque se vislumbran ya signos de desaceleración, motivados en parte por la pérdida del impulso que propiciaban los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril(ahora rondan los 72 dólares), la economía española mantiene aún una fortaleza desconocida, según los datos facilitados ayer por la agencia estadística europea, Eurostat. Más aún porque no se aprecia sobrecalentamiento en ningún sector y los precios (sin la energía) no sólo aparecen contenidos sino que se ecuentran aparentemente congelados, por debajo del incremento del 2% que anhela el BCE.

Una rocosidad en el crecimiento que contrasta con la atonía de otras grandes economías del bloque comunitario (incluido Reino Unido), que han disfrutado también de los mismos semáforos en verde que España y que, sin embargo, se han quedado varadas sin la capacidad de realizar ninguna de las grandes reformas que España sí realizó en la pasada legislatura. Además, la economía española no sólo se mantiene al frente del crecimiento de la eurozona sino que lo logra sin acumular desequilibrios lacerantes, como en anteriores ciclos alcistas, que tarde o temprano pasan factura a las cuentas públicas y privadas, y lo que resulta más convincente, aguanta el tipo pese a la iminente retirada de estímulos a final de año anunciada por el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi.

En concreto, el PIB de España registró un avance del 2,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año precedente, según Eurostat, apenas tres décimas menos que el alcanzado en el acumulado del primer trimestre del ejercicio. El avance fue del 0,6% en relación al primer trimestre de este año, cuando la economía avanzó un 0,7%, lo que indica que la desaceleración es más moderada que lo que pronosticaban algunos organismos.

Con este incremento, la economía española mantiene la tónica de crecimiento próxima al 3% que arrastra desde hace trece trimestres y sólo se ve superada por economías menores del bloque del Este de la UE, como Polonia o Letonia, entre otros países.

En la comparativa con las grandes economías europeas, España avanza ocho décimas más que Alemania, que registra un incremento del PIB del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017, casi dobla el crecimiento alcanzado por Francia, cuyo PIB creció un 1,7% entre abril y junio, y supera en nada menos que 1,6 puntos porcentuales el crecimiento de Italia (+1,1%), por lo que respecta a la eurozona. En comparación con Reino Unido, la segunda economía europea, España creció el doble, ya que la riqueza británica apenas alcanzó un 1,3% de incremento como consecuencia de las turbulencias arrastradas por la negociación del Brexit, la salida de Londres del bloque comunitario.

Otro factor a tener en cuenta es que, pese a que España arrastraba tasas de crecimiento superiores a las de las grandes economías europeas, se resiente menos con la desaceleración que otras potencias, puesto que sólo pierde tres décimas de crecimiento entre el primer y segundo trimestre del año (3% frente al 2,7%) mientras que Francia se deja cinco (2,2% por 1,7%).

En téminos generales, el PIB creció un 0,4% en la eurozona y en toda la UE durante el segundo trimestre de 2018, según Eurostat. En el primer trimestre, el indicador había registrado un incremento del 0,4% tanto en los 28 miembros de la UE como en los 19 países comunitarios que comparten la moneda única. En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,2% tanto en la zona del euro como en toda la Unión, que habían asimismo registrado un alza del 2,5% y 2,4% respectivamente en relación al trimestre anterior. Según las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario para la eurozona y para el conjunto de la Unión publicadas en julio, el crecimiento en la zona euro y la UE se mantendrá en el 2,1% este año mientras que se reducirá al 2% el que viene.

EE UU cerró el trimestre con un alza del 1%, tras el 0,5% del trimestre anterior. En términos interanuales, la economía estadodunidense creció un 2,8% respecto al mismo periodo de 2017, que ya entonces había supuesto un 2,6% respecto al trimestre anterior.

Artículo escrito por: La Razón

Deje su comentario

957 498 569