Auditest - principales debilidades de la economía andaluza

Las principales debilidades de la economía andaluza

La economía andaluza tiene algunas carencias graves y son lo suficientemente importantes como para que lastren en gran medida la deseada convergencia. De la resolución de estos condicionantes dependerá en gran medida el éxito del Gobierno andaluz. Encontramos cinco principales debilidades de la economía andaluza; paro, nivel de de vida y formación, el sector industrial, la innovación, la densidad empresarial y el tamaña empresarial.

Paro, nivel de vida y formación

El mayor freno para el despegue económico

Es una causa de debilidad y a la vez una consecuencia. La baja densidad empresarial, la preeminencia de sectores con poco valor añadido, el asfixiante peso de lo público, la menor pujanza innovadora y, en muchos casos, una formación no adaptada al mercado laboral provocan mayor paro y un nivel de vida más bajo. Y, al mismo tiempo, estos elementos actúan como frenos o pesos muertos de la locomotora económica.

A fecha del tercer trimestre de 2018, Andalucía todavía tiene una tasa de paro del 22,85% frente al 14,55% nacional, que se eleva al 46% entre los menores de 25(33% en España). A fecha de 2016, la renta disponible de los hogares asciende a 11.589 euros frente a los 14.781 de media (19.195 en el País Vasco, por ejemplo) y el PIB por habitante es de 18.557 euros (25.064 a nivel nacional).

El sector industrial

Muy numeroso y que compite con el privado

Otra de las principales debilidades de la economía andaluza. De las tres comunidades autónomas más pobladas, Andalucía es la que proporcionalmente tiene un mayor sector público: el 23% del tejido productivo. Esto es casi el doble que Cataluña, la más cercana en tamaño, donde representa el 14,5%. Con Madrid hay menos distancia, donde el 18,1% de los asalariados trabajan para las administraciones o sus sociedades instrumentales, pero es cierto que el grueso de la Administración del Estado concentra muchos empleos en la capital.

Los economistas que mejor conocen el tejido productivo andaluz señalan desde hace años que la elefantiasis pública que tiene Andalucía, creada en gran parte por los órganos de dependen de laJunta, señalan que la gran reforma pendiente en la comunidad es la de la eficiencia de la Administración, porque compite además con lo privado.

La innovación

I+D+I: más palabras que inversión y hechos

Deje su comentario

957 498 569