Cepyme distribuirá una Guía de Buen Gobierno Corporativo para pymes

Cepyme distribuirá una Guía de Buen Gobierno Corporativo para PYMES

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), junto al Consejo General de Economistas (CGE), ha elaborado una Guía de Buen Gobierno Corporativo en la que se recogen consejos prácticos que las pymes deben tener en cuenta para mejorar sus relaciones internas, además de su presencia económica y social en el panorama en que se mueven.

Según han anunciado ambas organizaciones, esta guía desvela claves a seguir para que pymes y microempresas ganen en competitividad. Algunos tienen que ver con cuestiones generales del funcionamiento de una sociedad, como elaborar cuentas anuales fieles a la realidad de la empresa y extender el principio de transparencia a las políticas fiscales.

Otras tienen que ver con el buen funcionamiento del consejo de administración: mantener un mínimo de cuatro reuniones anuales de miembros de la directiva; que todos los representantes estén al día de las novedades de la empresa y que, si fuese necesario, el plan de acción de la empresa se revise y modifique anualmente.

Además, esta Guía de Buen Gobierno establece como principio básico para el correcto funcionamiento de las empresas que éstas tengan una política de control y gestión de riesgos que identifique los tipos de riesgos a los que se enfrenta y refleje las medidas a tomar en caso de que ocurriesen para mitigar los impactos negativos.

El documento se distribuirá entre las microempresas y pymes de todo el territorio nacional que tengan alguna relación con Cepyme y también llegará a más de 55.000 economistas, muchos de ellos asesores de empresas, a través del CGE.

En la presentación de la guía, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado que “la aplicación de prácticas de buen gobierno es un factor decisivo para generar valor en las empresas, mejorar su eficiencia y reforzar la confianza de clientes, inversores, proveedores y empleados”.

Favorecer la contratación pública

El presidente del CGE Valetín Pich, ha recordado que la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor a partir de marzo, incorpora requisitos sobre buen gobierno y responsabilidad social corporativa que deben presentar todas las empresas que opten a desarrollar un proyecto o ser proveedoras de una administración pública. En este sentido, ha insistido en que “la contratación pública en España supone el 20% del PIB, y si las pymes quieren concurrir a este mercado tienen que ponerse al día en materia Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa”.

 

Noticia de El País 

Deje su comentario