Auditoria

El sector de la auditoría consolida el proceso de recuperación en 2016, según el Instituto de Censores

El sector de la auditoría de cuentas consolida el proceso de recuperación en 2016, de acuerdo con el informe Situación de la Auditoría en España 2016, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que recoge e interpreta el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

El documento informa que la recuperación del sector se manifiesta en el empleo, con un crecimiento del 10% con respecto al periodo anterior, pasando de 12.766 profesionales a cargo de auditores en 2015 a los 14.108 profesionales en 2016, volviendo a niveles precrisis.

Otro dato que destaca es el aumento del número de trabajos realizados, 59.598 frente a los 58.881 de 2015, y el volumen de facturación, que creció hasta 652 millones de euros frente a los 634 millones de 2015.

Las auditoras realizaron 9.086 de estos trabajos a Entidades de Interés Público, cifra que según el Instituto de Censores, se reducirá en el futuro como consecuencia de la legislación que entró en vigor en 2016. La mayoría de las entidades auditadas tenía una cifra de negocios inferior a los tres millones de euros, con un total de 20.696 trabajos realizados.

El presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España, Mario Alonso, ha destacado que la auditoría de cuentas es “fundamental“, tanto desde un punto de vista material como atendiendo a su naturaleza intangible, para que una economía sea “eficiente y sostenible“.

Además, asegura que las empresas que invierten más en auditorías son también las que más facturan, las que tienen una mayor capacidad para obtener financiación y las más rentables, independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que operen.

Deje su comentario