La Bolsa española cae el 0,67 % pendiente de Italia y Reino Unido

La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,67 % minutos después de la apertura, pendiente de las consecuencias que tendrá la negativa de Italia a modificar sus presupuestos, y a la espera de que finalmente se cierre un acuerdo sobre el “brexit”.A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 62,80 puntos, ese 0,67 %, hasta los 9.082,80 puntos, con lo que las pérdidas del año se elevan al 9,59 %.

En Europa, los principales mercados europeos también han abierto hoy a la baja, liderados por Milán, que cede el 1,48 %; mientras que París se deja el 0,83 %; Fráncfort, el 0,67 % y Londres, el 0,59 %.

Los expertos consideran que la Bolsa española y el resto de mercados europeos se han decantado hoy por las pérdidas a la espera de conocer la respuesta que dará la Comisión Europea a Italia, después de que el Gobierno haya rechazado cambiar sus presupuestos, aunque se haya comprometido a no superar un déficit del 2,4 %.

La decisión de Italia de no rectificar sus presupuestos pese a que Europa advirtió de que suponen una “desviación sin precedentes” de las normas europeas, ha provocado que la prima de riesgo del país se haya elevado hasta los 316 puntos básicos.

El pulso del Ejecutivo italiano a Bruselas pesa más en el mercado que los avances en la negociación del “brexit”, después de que el Reino Unido y la Unión Europea hayan alcanzado un principio de acuerdo que ahora debe ser aprobado por el gabinete de ministros de la primera ministra británica, Theresa May.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que la economía alemana se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,2 % respecto a los tres meses anteriores, mientras que en España, el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en octubre.

Además de todos estos asuntos, el mercado estará también atento a la cotización del precio del crudo.

En Europa, el precio del petróleo Brent cayó ayer casi un 7 %, después de que la OPEP calculara que la demanda se reducirá en 1,1 millones de barriles en 2019.

Aunque hoy el precio del crudo ha abierto de nuevo a la baja, la caída ha sido más suave, del 0,19 %, hasta 65,34 dólares.

Pese a ello, los valores más ligados al precio del crudo, como Repsol, registran fuertes pérdidas y arrastran a la Bolsa española al terreno negativo.

En concreto, Repsol se deja el 1,69 %, la mayor pérdida de todo el IBEX 35.

Del resto de grandes valores, Inditex pierde el 0,61 %; Telefónica, el 0,37 %; Santander, el 0,26 %; mientras que Iberdrola sube el 0,03 % y BBVA, el 0,01 %.

Tras Repsol, el segundo valor que más cae en el IBEX 35 es ACS, el 1,58 %, mientras que en el lado de las ganancias -donde solo cotizan seis valores- el más alcista es Técnicas Reunidas, que avanza el 1,31 %.

En el mercado continuo, OHL se desploma el 7,7 %, en tanto que Biosearch destaca al subir el 3,15 %.

Antes de la apertura del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Adveo, que ayer acordó solicitar el concurso de acreedores.

Artículo escrito por: finanzas.com

Deje su comentario

957 498 569