Responsabilidad penal de las empresas

La responsabilidad penal de las empresas a debate

El hotel las Adelfas ha acogido un desayuno informativo para empresas de Córdoba y provincia. Al mismo han asistido 39 sociedades de toda la provincia y 55 invitados, con el objetivo de sensibilizar a las empresas, sobre las principales novedades jurídicas en materia de responsabilidad penal y la incidencia real del artículo 31 bis y siguientes del Código Penal, que otorga capacidad de delinquir penalmente a las empresas.

Como se ha indicado desde la organización del encuentro, “ahora podremos ver a una empresa sentada en el banquillo, con penas que pueden ser de multas económicas o el cierre temporal de la sociedad”. Un hecho que introduce novedades sensibles en este ámbito. Ahora sí, si las empresas implementan mecanismos de prevención legal, que se hagan de forma adecuada e individualiza para las necesidades de cada sociedad; su responsabilidad se pondrá ver atenuada o incluso eximida.

Por otro lado, la segunda parte del desayuno ha estado orientada a hacer ver a las empresas, que, si orientan sus esfuerzos a dar respuestas oportunas a las necesidades de sus clientes, requiere identificar, optimizar y documentar sus procedimientos. Todo esto da lugar a aumentar las buenas prácticas en nuestra sociedad, y maximizar nuestra eficacia y eficiencia, introduciéndose una cultura de mejora continua y perfeccionando e implementando mecanismos de control interno más precisos y aumentando la confianza y productividad de cada organización.

Finalmente se ha concluido con un desayuno networking. El evento se ha desarrollado gracias a la participación de Auditest; Agemco Consultores; Gestión Sur Consultores; y Aguirre Povedano Abogados.

Fuente: La Voz de Cordoba

 

Deje su comentario

957 48 18 46