mercados promesas-auditest

Los mercados amanecen al alza con las promesas de los Gobiernos

Las principales plazas europeas han amanecido este lunes al alza ante la acumulación de promesas de que las autoridades están listas para actuar si la situación económica sigue empeorando.

El optimismo bursátil se produce tras la acumulación de mensajes por parte de las autoridades de que están dispuestos a lanzar más estímulos fiscales y monetarios si es preciso. Este domingo, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, sugirió que Alemania tiene solidez fiscal para enfrentar una crisis económica futura “con toda la fuerza” y dejó entrever que Berlín podría aprobar hasta 50.000 millones de euros de gasto extra.

Alemania se enfrenta a un aumento de la presión en casa y en el exterior para obviar su promesa de buscar presupuestos equilibrados e impulsar la inversión emitiendo nueva deuda en un momento en que su economía coquetea con la recesión, pero su deuda pública cotiza en negativo, según informa Reuters.

Un funcionario gubernamental aseguró a Reuters que el Ministerio de Finanzas estaba analizando la idea de emitir deuda, con el objetivo de ayudar a financiar un programa de protección climática.

Durante una conferencia de prensa, Scholz reconoció el debate sobre el gasto financiado con deuda, pero dijo que un Estado debe vivir dentro de sus medios en los tiempos de bonanza económica, sobre todo porque esto significa que estará mejor preparado para actuar cuando la situación empeore.

“Así que, si tenemos un nivel de deuda en Alemania en relación con la producción económica que está por debajo del 60%, entonces esta es la solidez que tenemos para enfrentarnos a una crisis con toda la fuerza”, comentó Scholz.

En Estados Unidos también baraja ampliar sus estímulos fiscales. Larry Kudlow, asesor económico del Gobierno de Donald Trump, admitió este fin de semana en una entrevista a Fox News que la administración de Washington estaba “analizando” la posibilidad de recortes de impuestos, quizás financiados con dinero recaudado de los aranceles sobre los productos chinos, según recoge el Financial Times.

China también ha hecho movimientos. Las autoridades de Pekín han aprobado modificar la fórmula de cálculo de los tipos de interés variables. Una decisión que en la práctica supone abaratarlos y es considerado como una vía para impulsar el crédito.

Fuente: El País.

Deje su comentario

957 498 569