Bloque de pisos en subasta con coches aparcados cerca

Más de 70 viviendas del edificio Pinillos de Sevilla saldrán a subasta

La mayoría del edificio Pinillos de Nervión es propiedad de la inmobiliaria sevillana Tempa, ahora en proceso de liquidación

En 2012, la inmobiliaria sevillana Tempa Grupo Inmobiliario y su grupo de empresas (Gestiones y Promociones Alba Mar, Estación de Servicio Baelo y Jerez Ciudad de Negocios) presentaron concurso voluntario de acreedores víctima de la crisis económica.

Ahora, Tempa se halla en proceso de liquidación y parte de sus activos saldrán a subasta, según fuentes consultadas por ABC. Tiene numerosos inmuebles, aunque uno de los más atractivos es el edificio Pinillos, en el corazón del barrio sevillano de Nervión, donde Tempa tiene la mayoría de los pisos, muchos de los cuales han sido ocupados por clanes rumanos y españoles, que han aprovechado que estaban vacíos.

Una manzana

El edificio Pinillos ocupa toda una manzana conformada por las calles Lope de Vega, Júpiter, Luis Cadarso y Méndez Casariego. La zona más conflictiva, donde hay mayor concentración de pisos ocupados, es la que da a las calles Luis Cadarso y Méndez Casariego.

El inmueble está claramente dividido en dos mitades, y en el centro de ellos hay un gran patio, donde antaño había carpinteros o chapistas, pero ahora está ocupada por vehículos. Pinillos 1, una de las mitades de ese edificio, es propiedad del grupo inmobiliario Tempa, del empresario Francisco Pineda Oviedo. Allí tiene en propiedad 60 pisos y locales en la planta baja, que suman unos 3.700 metros cuadrados construidos.

El Banco Popular tiene una hipoteca de máximo importe superior a los cinco millones de euros. Aunque el Banco Popular ha cedido muchos créditos al fondo de inversión americano Blackstone, la entidad financiera sigue gestionándolo a través de Aliseda.

A preguntas de ABC, el Banco Popular no ha precisado si este crédito de Tempa está ahora en manos de Blackstone. Ha habido ofertas de compra para adquirir el edificio Pinillos pero hasta el momento el Banco Popular, que es un acreedor con privilegio especial, no se ha pronunciado.

La administración concursal ha intentando gestionar la venta de toda la edificación como una unidad inmobiliaria pero algunos acreedores no lo han facilitado. Ante esta situación, la administración concursal sacará a subasta los 72 pisos que tiene en el edificio Pinillos.

La administración concursal ha tramitado más de 30 procedimientos penales por usurpación contra los okupas de edificio Pinillos, acabando la mayoría de esos pleitos con sentencia condenatoria, aunque tan pronto como se expulsa a los ocupantes ilegales aparecen otros, según ha podido saber ABC.

Los procesos judiciales se han alargado en el tiempo también por la dificultad de identificar a las personas que han ocupados los pisos. Sólo se ha producido un abandono voluntario de una vivienda por parte de un ocupante ilegal.

En cuanto a la otra mitad del edificio, el llamado Pinillos 2, Tempa es sólo propietaria de 12 pisos y locales, ya que el resto está en manos de otros propietarios privados, que sufren el ambiente de conflictividad que ha propiciado la llegada de rumanos y españoles que ocuparon ilegalmente las viviendas de Tempa.

De los doce pisos propiedad de Tempa en Pinillos 2, cinco tienen una carga hipotecaria a favor de Caixabank, que en 2017 cedió el crédito al fondo Alguer Inversiones.

Okupas

A finales de 2018, el Ayuntamiento actuó en ese edificio a petición de los vecinos que protestaron contra los okupas y la acumulación de basura.

Retiró 2.830 kilos de enseres, residuos y chatarra, y operarios de Endesa encontraron más de 25 viviendas con enganches ilegales de luz. Emasesa halló una toma ilegal de agua que abastecía a cerca de otros 25 pisos.

Fuentes: ABC

Deje su comentario

957 498 569